CREDO DEL CONCILIO JESUCRISTO SOBERANO

Afirmamos que Jesucristo es Dios y el Señor sobre todas las cosas; que es  Espíritu como Dios, el único mediador entre Dios y los hombres y el fundamento del nuevo Pacto.  Que Jesucristo es el Ángel del Pacto.  

Afirmamos que Jesucristo es Sumo Sacerdote y única cubierta sobre sus escogidos, quienes estamos completos y bendecidos con toda bendición espiritual, y sentados en lugares celestiales en Cristo Jesús.

Afirmamos que el que no amare a Jesucristo está bajo maldición.    

Afirmamos que Pablo es  apóstol, maestro y predicador de los Gentiles.

Afirmamos que la ley fue ya cumplida por medio del cuerpo de Jesús de Nazareth.  

Afirmamos que el nuevo y único cuerpo de Jesucristo  es un  espiritual cuerpo.

Afirmamos que Cristo Jesús, es nuestro Apóstol y Pontífice dado para que seamos de El.  

Afirmamos que fuimos escogidos en espíritu antes de la fundación del mundo.   

Afirmamos que nuestras vidas terrenales fueron predestinadas para salvación.  

Afirmamos que fuimos creados para caminar en buenas obras preparadas de antemano.  

Afirmamos que la posición más distinguida es el ser hijo de Dios.  

Afirmamos que todo aquel que es hijo, es heredero de Dios y coheredero con Cristo Jesús.  

Afirmamos que ningún hijo de Dios se puede perder. ( Salvo siempre Salvo)  

Afirmamos que todo hijo es partícipe de la disciplina de Dios.  

Afirmamos que todo hijo de Dios no muere más, sino que es partícipe de la vida eterna.  

Afirmamos que Cristo sacó a  la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio de su gracia.  

Afirmamos que el diablo fue juzgado, sentenciado y derrotado en la cruz del Calvario (Heb 2-14).  

Afirmamos que cada creyente es más que un ángel, más que un hombre, es un hermano de Jesús, hecho a su imagen celestial, un hombre nuevo.  

Afirmamos que cada hijo de Dios fue engendrado en el cielo por el Espíritu Santo y puesto en el libro de la vida del Cordero, desde antes de la fundación del mundo.  

Afirmamos que la Iglesia es casa de Dios y puerta del cielo.  

Afirmamos que la Iglesia es la congregación de los espíritus justos hechos perfectos y el cuerpo de Jesucristo, la Jerusalem celestial.

Todo sustentado por las Sagradas Escrituras

 


1. La Biblia como única regla de fe para los cristianos

2. Tenemos un Dios y Señor Jesucristo

3. Dios encarnado (Jesucristo)

4. El Espíritu Santo (Efesios 1:13,14, 4:30, 2 Cor. 13:13)

5. Dios vino a vivir entre los hombres

6. La obra nueva hecha por Dios

7. Predestinados para salvación

8. Todo por elección de gracia

9. Ética Moral

10.    Nuevo pacto

11.  Segunda venida de Cristo

12.    Misión de la Iglesia de Jesucristo

13.    Sostén del Ministerio Santo y el Estado Civil

14.    Respeto por las autoridades civiles

15.    Los Dones del Espíritu Santo y los Cinco Ministerios

16.    El fruto del Espíritu Santo

 17.    Cuidar del templo del Espíritu Santo

18.    Atento a las profecías

19. La Biblia y su composición

20.    La Santa y pura Iglesia (Esposa del Cordero)

EXPLICACIÓN ADICIONAL

La Inspiración de las Escrituras: La Biblia es enteramente la Palabra de Dios, aunque haya sido escrita por hombres. Existen evidencias múltiples que así lo demuestran.

Estas evidencias pueden ser clasificadas en internas y externas. Salmos 19:7-11; 119:104-105; San Juan 10:35; 2a. Pedro 3:15-16.

La Trinidad de Dios: Existe un Único Dios Verdadero que subsiste en Tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Estas Tres personas participan de la misma sustancia y poseen los mismos atributos, lo que da como resultado que vienen a ser iguales en poder y en gloria. Tres personalidades que no deben confundirse ni mezclarse; pero, una sola sustancia que no debe dividirse.

San Mateo 26:39; San Juan 1:15; 5:31-32,37; 14:6; la. Corintios 15:24,27,25, (Gálatas 3:20; Colosenses 3:1.


La Deidad de Cristo: El hecho de que Jesús muestre muchas características humanas no menoscaba la realidad de que el es Dios.

Salmidad de Cristo: Jesús es el Único ser en que se han conjugado la naturaleza Divina os 110:1 con San Mateo 22:44; Isaías 7:14 con San Mateo 1:22-23; San Juan 8:58-59, 10:30; 14:8,9; Apocalipsis 1:17-18.

 

La Personalidad y Deidad del Espíritu Santo: Para saber si el Espíritu Santo es una persona se hace necesario examinar si cumple con las condiciones básicas que hacen de un ser una persona.

Las tres cualidades básicas de la personalidad son: La capacidad de razonar, la capacidad de experimentar emociones y la capacidad de decisión.

La Razón: Romanos 5:27; 1a. Corintios 2:10-11.
Las Emociones: Isaías 63:10; Romanos 15:30; Efesios 4:30.
La Voluntad: 1a. Corintios 12:11.


La Depravación Total: Dios creo al hombre a su imagen y semejanza moral. Por consiguiente, estaba dotado de santidad, inocencia, amor, misericordia, etc.

Sin embargo cuando el hombre peco, perdió la imagen de Dios y corrompió su naturaleza. El hombre atrajo sobre si la muerte, la corrupción, la enfermedad y todos los males que se derivan del pecado.

Cuando el hombre procreo sus primeros hijos, estos heredaron la naturaleza caída naciendo espiritualmente muertos.

El hombre es incapaz de hacer lo bueno y no puede por si mismo elevarse en busca de la salvación. A esta condición humana es a la que se le llama Depravación Total porque a causa del pecado el hombre siempre elige lo malo, no puede hacer lo bueno, no entiende lo bueno y no quiere hacer lo bueno.

Génesis 6:5; Romanos 3:10-12


La Elección Incondicional: En razón de que todos los hombres han pecado en Adán y que sin excepción son culpables y dignos de condenación, Dios no habría cometido ninguna injusticia si hubiera pasado por alto a todos para reservarlos al fuego eterno dejando que cosecharan lo que ellos mismos sembraron. Pero, el amor y la misericordia de Dios se manifestó grandemente cuando de entre todo ese mundo perdido escogió a aquellos que, segun su consejo, alcanzarían salvación eterna. Efesios 2:5; Filipenses 1:29; Romanos 9:10-24; Efesios 1:4-5.

 

La Expiación Limitada: De la misma manera que Dios ha destinado a los elegidos para gloria, también ha ordenado todos los medios para que ese propósito sea cumplido. Cristo murió para dar cumplimiento al decreto de elección, el cual, tiene relación a un numero definido de personas: a los elegidos y a nadie mas.

Isaías 53:8; San Mateo 1:21; San Juan 10:15,26, 17:9; Hechos 20:28; Efesios 5:25.


La Gracia Irresistible o Llamamiento Eficaz: Cuando llega el tiempo en que Dios ha de salvar a sus elegidos, los llama eficazmente por su Palabra y por el Espíritu Santo para darles vida y salvación. Por su estado de muerte espiritual el hombre no podrá nunca por si mismo decidir seguir a Cristo; de ahí que Dios tenga que dotar de la fe salvadora a sus elegidos, de otra manera se perderían irremediablemente.

San Juan 6:44; Hechos 13:48, 16:14; Romanos 8:29-30.


La Seguridad Eterna de La Salvación:
Aquellos que han sido elegidos por Dios, sustituidos en la muerte por Cristo y llamados eficazmente por el Espíritu Santo han alcanzado una posición en Cristo y un estado de gracia que no depende de circunstancias o condiciones humanas y que, por lo tanto, es eternamente inalterable.

Hebreos 10:14; Romanos 8:29-30; San Juan 5:24, 10:28-29; Romanos 11:29; Efesios 1:13-14.


El Arrepentimiento: En las Escrituras el arrepentimiento es presentado como un paso necesario para entrar en el reino de Dios. Es el dolor o pesar de haber ofendido a Dios con nuestras conductas pecaminosas. La idea que transmite el arrepentimiento es la necesidad de una conversión a Dios que incluye un cambio en la manera de pensar, sentir y actuar. San Mateo 3:8; San Lucas 5:32; Hechos 5:31; 11:18; 26:20; Romanos2:4.


La Justificación:
La justificación es el acto por el que Dios declara a una persona inocente, librándola de toda acusación que podría presentarse en su contra, siendo Jesucristo el Único Mediador para poder dar la justificación a los hombres y ser aceptos delante de Dios como hijos amados.

Romanos 5:1; 8:3; 2a. Corintios 5:21, San Juan 5:24.

 

La Regeneración: Llamada también nuevo nacimiento, es el acto creador de Dios por medio del cual otorga al hombre una naturaleza espiritual.
Efesios 2:1, San Juan 3:3, 2a. Corintios 5:17.



La Santificación:
El significado básico de santificación es la acción por medio de la cual algo es separado o consagrado a Dios.

Los creyentes, al ser santificados, son separados para Dios; implicándose con ello la transformaciones espirituales que corresponden a su nueva relación con el.
Existen tres diferentes aspectos de la santificación como lo son: La posicional, la progresiva y la eterna.
Hebreos 10:12-14; Filipenses 1:6; Filipenses 3:20.

El Bautismo en el Espíritu Santo: Es la investidura de poder que Cristo otorga a los creyentes para un testimonio eficaz (Hechos 1:5).
El Bautismo en el Espíritu Santo fue ofrecido inicialmente por Juan el Bautista ( San Mateo 3:11) y, posteriormente, prometido por el Señor Jesús ( San Lucas 24:49 ) y confirmándose sobre la vida de los creyentes del principio según (Hechos 2:1-4 ) prometiendo Cristo que seria una señal para todos los que creerían en El ( San Marcos 16:17 ),
Los Dones del Espíritu Santo: Son capacidades sobrenaturales que Dios otorga a los creyentes para edificación de la iglesia. Los dones del Espíritu Santo son manifestaciones completamente milagrosas que no podrían ser ejercidas sin la intervención de Dios.

Los Dones del Espíritu Santo son nueve ( 1a. Corintios 12:7-11) y, para su estudio, se clasifican en tres grupos:

1)
Los Dones de Revelación:
a) Palabra de Ciencia
b) Palabra de Sabiduría
c) Discreción de Espíritus

2)
Los Dones de Inspiración o Palabra:
a) Géneros de Lenguas
b) Interpretación de Lenguas
c) Profecía

3)
Los Dones de Poder:
a) Dones de Sanidades
b) Operación de Milagros
c) Fe

 

Los Dones de Revelación: Son aquellos por medio de los cuales Dios comparte su conocimiento con su iglesia.
Hechos 5:3; 9:10-11; 10:19-20.


Los Dones de Inspiración:
Estos son los que Dios usa para comunicar a su iglesia un mensaje.
1a. Cor.14:1; 14:27; 14:22.

Los Dones de Poder:
Es el grupo de dones por medio de los cuales Dios realiza obras portentosas entre sus hijos.
Hechos 3:1-7; 9:34; 14:5-10.

La Sanidad Divina:
La enfermedad es una de las muchas plagas que cayeron sobre la raza humana a causa del pecado. Dios no es el Autor de la enfermedad; todo por el contrario, El es la fuente de la salud. En las Escrituras se llama a si mismo El Sanador (Éxodo 15:26 ), de donde se deduce que todo aquello que conduzca a la recuperación de un cuerpo enfermo, con base en la Biblia, es producto de la gracia de Dios.
1 Pedro 2:24, San Marcos 16:15.

 

Satanás y los Demonios: Dios no creo a Satanás tal y como nosotros le conocemos en la actualidad, como Un ser perverso y mentiroso, la Biblia nos enseña que antes de la creación del hombre Dios formo al Querubín Protector (Ezequiel 28:13-15 ), quien era el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado de hermosura.

Este querubín corrompió su naturaleza al aspirar a una posición que Dios no le había otorgado (Isaías 14:12-15).
En su rebelión, Lucero arrastro tras si la tercera parte de los seres angelicales (Apocalipsis 12:3-4) . De esta manera, el Querubín Protector llego a convertirse en Satanás y los ángeles caídos en demonios. Una parte de estos demonios se encuentran
prisioneros ( San Judas 6 ) y serán liberados en el periodo de la gran Tribulación (Apocalipsis 9:1 - 11).
 

Los Ministerios: Los ministros son hombres que Dios ha capacitado para realizar una tarea especifica de edificacion dentro de su iglesia. Dios ha establecido cinco ministerios, que son: APOSTOLES, PROFETAS, EVANGELISTAS, PASTORES, y
MAESTROS (Efesios 4:11).

El propósito de los ministerios es edificar el cuerpo de Cristo y, de manera especial, capacitar a otros para que a su vez ejerzan el ministerio (Efesios 4:12 ). Los cinco ministerios estarán vigentes hasta que la iglesia alcance la plenitud de Cristo, es decir, hasta el día de la glorificación.


La organización de la Iglesia Local:
Los elementos que participan en la organización de una congregación local son: El Pastor (Tito 1:5 ) Ancianos ( Tito 1:5, la. Timoteo 3:1-7); Diáconos (Hechos 6:1-3) Diaconisas (Romanos 16:1-2) Los Santos (Hechos 20:28).


El Bautismo en Agua:
El bautismo es la ceremonia que expresa, simbólicamente:
a) La muerte del creyente a la vida de pecado (Romanos 6:3,6)
b) Su sepultura al mundo (Romanos 6:4; Colosenses 2:12)
c) Su resurrección a una nueva vida (Romanos 6:4-5, 8-11).

No es Un requisito para la salvación; pues, esta depende únicamente de los meritos de Cristo. No obstante, el bautismo es necesario para tener comunión real con Dios, pues, es parte de la obediencia a las Escrituras. Romanos 6:3-5

 

La Santa Cena: Es la segunda de las ordenanzas. Mientras que el bautismo en agua se recibe una sola vez en la vida; la Santa Cena es una ceremonia en la que el cristiano debe participar periódicamente.

La Santa Cena tiene varios significados, el primero de ellos:

a) Un memorial:
San Mateo 26:26-29; 1a. Corintios 11:23-25
b) Una proclamación: la. Corintios
11:26
c) Una comunión: la. Corintios 10:16-17


La Oración: Es el ejercicio espiritual a través del cual un creyente establece contacto directo con Dios. A través de la Biblia Dios habla al hombre, a través de la oración el hombre habla a Dios.
San Lucas 11:2; San Juan 15:16; 16:23; la. Tesalonicenses 5:17.


El Ayuno:
Es el ejercicio espiritual que consiste en periodos especiales de oración que van acompañados de la abstinencia total o parcial de alimentos.
San Mateo 6:16-15; 9:14-15; Hechos 13:3; 14:23.

El Matrimonio: Es una institución divina que tiene como finalidad brindar una ayuda mutua a los cónyuges (Génesis 2:15 ), permitir la satisfacción del instinto sexual de manera responsable y santa ( la. Corintios 7:2-5~9 ) y posibilitar la multiplicación adecuada de la raza (Génesis 1:25).


El matrimonio se da entre un hombre y una mujer y la voluntad expresa de Dios es que nadie debe tener mas de un cónyuge al mismo tiempo.
1a. Timoteo 3:2.

El Cristiano y el Estado: Con el fin de reprimir la perversidad de los hombres, Dios ha colocado gobernantes sobre las naciones (Daniel 4:31-32, 35).
Para que cumplan con su cometido, Dios ha concedido a los gobernantes el uso de la fuerza para establecer justicia (Génesis 9:5-6; Romanos 13:1-7).


El Diezmo:
Consiste en devolver a Dios el 10 % de los ingresos que El nos concede (Génesis 28:22). El diezmo es una practica que se origino como una expresión de gratitud por las bendiciones recibidas de Dios (Génesis 14:18-20 ) y como Un reconocimiento de la mediación sacerdotal (Números 18:21).


El diezmo se practico mucho antes que la ley de Moisés fuera promulgada (Génesis
14:20). Jesús ratificó el diezmo ( San Mateo 23:23 ) y fue una practica de la iglesia cristiana (Hebreos 7:1-12 ).